El blues del desierto


Este post empezó a gestarse al ver la película Timbuktu, muy recomendable, de gran belleza y cargada de un dramatismo sereno. En ella se narra, con una base de trágicos sucesos reales, como la llegada de grupos radicales yihadistas destruyó la vida de los habitantes del norte de Mali. Especialmente hubo una dura represión hacia los músicos locales, y es que en el aspecto musical, la película es una delicia. Una mención especial merece una escena donde unos niños juegan al futbol sin balón, juego también prohibido.


Empezaremos guiando la caravana con la inestimable ayuda de Ry Cooder, un verdadero explorador de las músicas de raíz y que nos regaló discos imprescindibles como el de Buena Vista Social Club. En este caso hablamos de “Talking Timbuktu” (1994), mano a mano con Ali Farka Toure, músico maliense y padre del blues africano. Como un cante de ida y vuelta, este disco toma el barco de vuelta llevando al blues a sus ancestros de su África Occidental originaria.


A partir de aquí hablaremos del blues del desierto, la música moderna tuareg. Un combo visualmente espectacular de túnicas coloreadas, turbantes, guitarras eléctricas e instrumentos tradicionales. La música es repetitiva y de ritmo marcado, de esas que buscan llevar al trance. La base son las continuas llamadas y respuestas. Y por supuesto los famosos zaghareet.

Probablemente Tinariwen,“los desiertos” en tamazight, sea el grupo decano en este estilo, que surgió de festivales en el desierto. Otro grupo hermano seria Tamikrest. Son grupos con más integrantes e instrumentos pero siempre con la base de la música tuareg. Por otro lado, Terakaft suena más seco y duro, cuenta con antiguos guerrilleros rebeldes tuaregs que cambiaron el AK47 por guitarras afiladas. 


Dentro de esta tormenta de arena del rock del desierto, también tenemos el ejemplo más cercano de Mariem Hassan, embajadora de la música haul y de la cultura y lucha del Sahara Occidental. Pasó gran parte de su vida refugiada en campamentos en el desierto argelino, en Tindouf, donde recientemente falleció. Podemos aquí verla cantar tanto en formato más moderno como en el tradicional:


La despedida la pone un antiguo guerrillero rebelde tuareg:

"Las guitarras son un arma mucho más poderosa. Las guía el corazón de un artista, no el ansia de verter la sangre de ningún enemigo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario