Neil Young a Crazy Horse - Everybody knows this is nowhere




Este post viene aprovechando que Neil Young ha decidido eliminar la gran mayoría de su discografía en streaming, por no tener la calidad suficiente en su criterio (bendito criterio). El gran Neil tiene muchísimos registros artísticos y caras en su dilatada carrera. Destaca su activismo social, su lucha por los derechos civiles (que es el eufemismo para combatir el racismo en EEUU), y ecologismo de un hippy rico que con veinte pocos años ya pudo comprarse su rancho, donde sigue viviendo. Como curiosidad, hasta tiene dedicada una especia de araña.

Desde el punto de vista musical, Young destaca como guitarrista y cantante, que si bien al principio la voz puede no terminar de convencer, acaba enganchando. Pero sobre todo es un gran compositor y sabe transmitir con una técnica de la cual podemos decir que es tan ruda como efectiva. En su versatilidad arácnida puede destacar en un supergrupo más folk hippy, como Crossby, Still, Nash and Young, dándole un toque mas salvaje; y, en solitario, en acústicos enternecedores, o con toques más country-folk,o más rock, siendo considerado el padre del grunge por el sonido sucio de la guitarra (y esas camisas de cuadros y patillas).


 
[Neil Young - Needle and the Damage Done]

Harvest” (1972) es, probablemente,  uno de sus discos más conocidos, pero aquí, obviamente para llevar la contraria, nos vamos a ir a 1969, California. “Everybodyknows this is nowhere”.

Neil Young y Crazy Horse, tanto monta, pero sin yugos ni nudos para estos potros locos. El disco va oscilando entre el folk mas intimista, arreglos vocales muy elaborados (mucho uh lah lah) y ambiente relajado campestre. Sin embargo Young en este disco también supo combinar y alternar este folk con achaques de rock mas salvaje, casi ceporro, con mucho racka-racka y solos viscerales. A destacar varios cortes, grandes clásicos, todos estos compuestos en estado febril, con casi 40º. “Cinnamon Girl” es canela en rama (como su propio nombre indica), gran riff, gran estribillo… Pero las clave son “Down by the river” y “Cowgirl in the sand”. 




[Crosby, Stills, Nash & Young - Down By The River]

Cortes de 10 minutos, música sin adaptarse a estándares comerciales. Solos in crescendo de varios minutos pulsando 20 veces la misma nota…y ruido, mucho ruido y suciedad. Los dos temas describen visiones oníricas y quizás delirantes de Young, en un formato de sesión: gran sección rítmica con guitarra y batería aporreando o alternando con coros y estribillos. Y vuelta a los solos, vuelta al chamanismo. Esos solos que enganchan y arrancan sin grandes virtuosismos, que se traban en la tela sonora. Según el propio Young, “Cowgirl in the sand” expresó la imagen idealizada que tenía de las playas de España (pero sin haberlas visitado aún).  Así que nada, disfruten de las playas con 40º, pero no de fiebre. Y a Neil le pedimos que con una de sus ocho patas vuelva a compartir su música, pero cuando él estime que tiene la calidad sonora conveniente, que para eso se ha ganado el respeto.

[Neil Young - Cowgirl in the sand]

No hay comentarios :

Publicar un comentario