5 Canciones basadas enelementos característicos del verano

¡Extra! ¡Extra! ¡El mundo se acaba hoy! ¡Joe Cool publica entrada!

Anunciado por Mayas, Nostradamus, o por los nuevos profetas del fin del mundo que acaparan el canal Historia, Joe Cool entra en acción en este blog, para traeros una selección musical que os haga superar el infernal verano.

Por suerte, habéis estado bien alimentados por mis compañeros, Ornitorrincón y Darth Kosobar, a los que sólo puedo felicitar por tan delicioso menú de entradas esperando que hayan estimulado placenteramente vuestro paladar musical y a la vez que os hayan refrescado(sobre todo si los habéis leído bajo un aire acondicionado).

Muchos veranos atrás, devoré con devoción el libro del gran Nick Hornby “Alta fidelidad”, una de las obras pop por excelencia, y de sus páginas obtuve el pensamiento de que cualquier tema/situación en esta vida se podría resumir con una lista de 5 elementos, afición principal del protagonista: Rob.

Así que para dar mis primeros pasitos en este blog, por favor redoble de tambores, os voy a presentar:

5 Canciones basadas en elementos característicos del verano


1) Morrissey – The lazy sunbathers.
(Vauxhall and I, 1994)


Es verano, sinónimo de vacaciones, sol,  playa/piscina y de turistas, de gente tostada o cocida cual gamba en la arena. Es lo único que necesitan, es la mayor época de egoísmo e ignorancia. Hartos de la rutina del resto del año, lo único que llena su existencia en este período es el astro rey (y la cerveza).

Morrissey, ex líder de The Smiths, bien lo refleja en esta dulce balada que parece querer mimetizarse con la tranquilidad de los personajes a los que describe, intentando no molestarles, los cuales ya puede anunciarse una guerra mundial que no se darán por aludidos.

<<A world war
Was announced
Days ago
But they didn't know
The lazy sunbathers
The lazy sunbathers
The sun burns through
To the planet's core
And it isn't enough
They want more>>


2) The Lovin’Spoonful – Summer in the city. 
(Hums of the Lovin’Spoonful, 1966)

¿No sois como los afortunados de la anterior canción? ¿Os espera el resto del verano en la ciudad? ¿Vuestra supervivencia, en el peor de los casos, depende de un ventilador, de duchas frías,…? ¿Sólo pisas la calle cuando el Sol se ha puesto? Pues exactamente es lo que plasmaron en este tema de 1966 TheLovin’Spoonful, dos ciudades: el día cuando parece que el mismísimo Satan baila sobre las brasas encima de nuestras cabezas y la salvadora noche cuando damos paso a la liberación de cuerpo y mente para dedicarnos a cosas más importantes: bailar y ligar.


Canción con mucho gancho que les brindó su número uno en las listas de los EEUU, en aquellos maravillosos 60, convirtiéndose en uno de los múltiples himnos de la época.


<<Hot town, summer in the city
Back of my neck getting dirty and gritty
Been down, isn't it a pity
Doesn't seem to be a shadow in the city 
All around, people looking half dead 
Walking on the sidewalk, hotter than a match head 
But at night it's a different world 
Go out and find a girl 
Come-on come-on and dance all night 
Despite the heat it'll be alright>>



Joe Cocker sumo una versión de este tema en 1994, añadiéndole un toque más pop, soul y algo de reggae, a mi entender sobrecargándola en demasía y arrebatándole frescura. Aún habiéndole propinado este pequeño “zasca”, podréis juzgarla por vosotros mismos...

3) Los Planetas – La playa.
(Una semana en el motor de un autobús, 1998)

Puede que hayáis pensado que alguna de las canciones tendría que representar otro de los más que manidos elementos de la estación: el amor de verano. Correcto, pero, recordad que uso gafas de pastas y pitillos, y mucha de nuestra música favorita está adornada con guirnaldas de sufrimiento y autoflagelación. Para muestra, un botón: uno de los mayores sufridores de la escena musical española: Jota de Los Planetas.  Citando precisamente al genial protagonista de Alta Fidelidad: 

“¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido o estaba deprimido por escuchar música pop?”




Esta canción es un básico del miedo al amor de verano... Siempre enfatizamos estos amores en canciones, relatos, libros o películas, dibujando un enamoramiento fuerte y pasional donde, por culpa normalmente de la geografía o de la vuelta a la rutina, los actores de este amor dejan llevarse sin la responsabilidad del más allá. ¡Qué bien! ¡Qué bonito! Nadie habla de cuántos de estos amores de verano habrá roto relaciones nacidas en las otras tres estaciones.

Jota vislumbró este miedo, llevado al drama de los celos, en este medio tiempo compuesto en el auge de la banda.

<<Y me fui hasta la playa 
para ver lo que pasaba 
y te estuve persiguiendo 
comprobando si era cierto 
lo que todos me decían sobre ti.
Un verano que fue una pesadilla, 
Si me acuerdo,me duele todavía.
Y pensaba en destrozarte todo el tiempo. 
hasta que te oí diciendo, 
cuanto me echaste de menos 
y que no te habias podido despedir 
porque nunca pasa nada 
nada es como esperaba>>

4)  Belle & Sebastian – A Summer Wasting.
(The Boy with the Arab Strap, 1998)

Al final, si resumimos el verano, la mejor sensación es la gran libertad de poder malgastar el tiempo sin preocupaciones, llegando incluso a sentirte culpable como cantan los escoceses Belle &Sebastian en este maravilloso tema (también de 1998). Evocadora de adolescencias e infancias donde la percepción del tiempo equivaldría al resto del año.


Letra redonda, música sin complejos ni pretensiones, no necesita más presentación, solo disfrutar. (Reseñar que quién pudiera disfrutar ahora siete semanas para “sentirse culpable”...).

<<I spent the summer wasting,
The time was passed so easily.
But if the summer's wasted
How come that I could feel so free?
I spent the summer wasting,
The sky was blue beyond compare.
A photograph of myself
Is all I have to show for…
Seven weeks of river walkways,
Seven weeks of reading papers,
Seven weeks of feeling guilty,
Seven weeks of staying up all night.>>

5) Papa Topo - Lo que me gusta del verano es poder tomar helado. 
(Oso Panda, 2010)

Para poner el broche final, las canciones pegadizas y los helados, un dos por uno en la misma tema para finalizar. 


Estos mallorquines dejaron una canción fresca y divertida, llena de referencias estivales.

Puede que no sea de una de las canciones de vuestra vida, pero si preferís os recomiendo la de Pitbull… A ver al final cual preferirías escuchar durante dos meses en todos los chiringuitos del país. 

<<Lo que me gusta del verano 
es poder tomar helado,
es tan dulce y refrescante, 
sin él no hay nadie que aguante.
Chocolate, fresa y nata, 
strachatela y naranja,
de vainilla o aftereight, 
el helado es el rey.>>

2 comentarios :

  1. Alguien tiene que decir que una lista de cosas de verano sin Staway de Solo los Solo, Mucho Mejor de Los Rodríguez o La Gran Ola de Calor de Elphomega... no es una lista de verano....

    ResponderEliminar
  2. Y sin los tintos de verano.....iiiiiiiiiiiiiiiiiiihhhh caaaaaaaaaaabrÓN!

    ResponderEliminar