Summertime


Para leer esta entrada se deben cumplir una serie de condiciones... En primer lugar, debe ser verano y, a ser posible, el clima debe estar en mitad de la primera gran ola de calor de la temporada. En segundo lugar, debe ser de noche o, como muy temprano, el sol debe estar en plena caída vespertina, pues es obligatorio apagar el aire acondicionado o el ventilador para evitar que su molesto e incesante zumbido estropee el veraniego gozo acústico que propongo de la mano de uno de los más míticos estándares del jazz: SUMMERTIME.

Para encontrar la semilla de esta canción hay que remontarse a 1935, año en el que George Gershwin la compuso para la ópera Porgy&Bess. Inicialmente, esta canción esta concebida como una nana, una canción de cuna que una madre, dulcemente, le canta a su bebé para que se duerma

[Versión de Summertime de la película Porgy&Bess de 1993]

La canción se popularizó y no tardó mucho en entrar en el oscuro mundo del jazz, ya que tan sólo un año después, en 1936, fue grabada por la triste y guapa Billie Holiday, poniendo así esta semilla en la fértil tierra que es el jazz para que con los años germinara el popular estándar que es hoy.

Además de la triste y guapa Billie, muchas otras grandes voces negras, tanto del soul como del jazz, la han versionado, desde Sam Cooke hasta Ray Charles, pasando por Al GreenJames BrownSara Vaughan y, por supuesto, Ella Fitzgerald. Y es de esta última de la que quiero hablaros a continuación, pero no de la versión que sacó en solitario, si no de la maravilla que en 1957 grabó junto al mítico trompetista que terminó de cimentar las bases del jazz moderno: Louis Armstrong.

[Ella Fitzgerald & Louis Armstrong - Summertime (1959)]

Louis fue el primero en tener la genial idea de eliminar la dulce voz de esa madre que le canta a su bebé y sustituirla por ese fresco viento nocturno que sopla en verano, esa leve brisa que sale de la trompeta y entra por nuestra ventana para firmar una tregua con el calor y refrescarnos el sueño. Otros grandes trompetistas como Miles DavisDizzy Gillespie o Chet Baker siguieron este mismo concepto eólico de Summertime elevando así la canción hasta convertirla en estándar del jazz. Y lo mejor de un estándar es que, por muchas versiones que existan del mismo, ninguna es igual. Es la misma esencia del jazz, esa música que te permite imprimir tu carácter y tu personalidad a tu forma de tocar para conseguir un sonido propio al que llevar cualquier melodía o canción y reinventarla.

Pero, de la misma manera que el verano no solamente trae brisas frescas, no solo de trompetas viven los vientos del jazz . Quizás, por esta razón, el gran saxofonista John Coltrane, en su disco de 1960 "My Favorite Things", decidió agitar esta dulce nana hasta convertirla en un ígneo aliento que arde en la piel. La intranquilidad y el desorden jazzístico es el sudor pegajoso de esas noches insomnes de verano en las que la cama se convierte en un territorio hostil sobre el que por mucho que gires, no existe trinchera que te resguarde del calor.

[John Coltrane - Summertime]

Otros grandes saxofonistas, como Charlie Parker, Sonny Rollins o Stan Getz también recrearo,n a su manera, las sensaciones de esta canción de verano (que no del verano) y, de la misma manera que ocurre con los trompetistas, no existen dos versiones iguales.

Escapando del control de los vientos y, como si de gotas de lluvia de tormentas de verano se tratara, este estándar también ha transcendido al mundo de la cuerda percutida para ser interpretado por genios como Duke Ellington o Bill Evans y por virtuosos de las cuerdas como Joe Pass. Pero no acaba aquí la cosa, ya que el fuerte sentimiento de verano que impregna la canción logró expandirse más allá del jazz de la mano de Janis Joplin, esa frágil y delicada hippie que, como si de un viento de festival de verano se tratara, a lo Woodstock, pintó el aire de colores y recreó la canción con una atmósfera plagada de psicodelia y rock.

[Janis Joplin - Summertime]

Esta misma senda siguieron los que, en mi opinión, son la perfecta fusión sesentera del rock psicodélico y el jazz: The Doors. Y a partir de aquí la veda se abrió por completo y cualquier estilo ha llevado Summertime a su terreno. Podemos encontrar una versión ska hecha por Skatalites y una extraña versión en español realizada por Los Elefantes. También existen versiones de cantantes españolas como Andrea Motis o Diana Navarro y un bizzaro cover de Tony Ronald. Realmente podemos encontrar cientos de miles de millones de versiones de esta canción, desde esta de la actriz Scarlett Johansson hasta esta otra de unos tios de youtube. (Si quieres escuchar alguna tan solo debes pulsar sobre el nombre y el enlace te llevará al vídeo de Youtube correspondiente).

Por último, para terminar esta entrada estival, me gustaría que tú, querido lector, dejaras en los comentarios cuál es tu versión preferida de todas. Es una tarea difícil, lo sé, pero como quien inventa experimenta, empiezo yo diciendo que, de entre todas, me quedaría con la versión de Janis Joplin. Para gustos, colores, y para versiones, Summertime.

¿Y tú con cuál te quedas?

ENLACES:



No hay comentarios :

Publicar un comentario